miércoles, 19 de junio de 2013

Yo también llené Butarque

Llevo catorce años yendo a Butarque a ver al Leganés, pero esta temporada ha sido la más especial porque esta Liga ha sido la primera que he vivido junto a mi hija en la grada.


Cártel de promoción para los Play Off del Leganés ante el Lleida
Cártel de promoción para los Play Off del Leganés
Emma debutó como espectadora en el partido de ida de los play off de ascenso del 2011 ante el Badalona, tenía solo 3 años. A mediados del 2012 me acompañó a un Getafe - Racing en Primera División. Y viendo que le gustaba esta temporada la hemos hecho completa en Butarque con la ilusión de vivir un nuevo ascenso a Segunda 20 años después.

Desde 1.999 he visto y he contado en la Radio cientos de partidos del Leganés. En mi memoria quedan grabados algunos:

Mi debut como narrador del Partido de la Jornada en Carrusel Deportivo Madrid, el 4 de febrero de 2001. Con empate a uno ante el Éibar y gol pepinero en los minutos finales de partido.

El Leganés 2 - Zaragoza 0 de la 2002 / 03 cuando el Lega, con goles de Calandria y Pulido, consiguió retrasar el ascenso de los maños a Primera. Además, fue Partido de la Jornada en Carrusel Deportivo y lo narramos Heri Frade y yo, como equipo de Carruselín.

Y nunca olvidaré el Leganés 0 - Córdoba 1 de la temporada 2003 / 04 cuando el Leganés perdió y bajó a Segunda B tras once años consecutivos en Segunda. Fue mi narración más amarga y dolorosa. Más punzante todavía cuando al final del partido y aún digiriendo el mal trago, Joseba Larrañaga me envío a Getafe para entrar en El Larguero desde La Cibelina en la fiesta del ascenso del Getafe a Primera. Fue una sensación agridulce díficil de olvidar.

Tifo en Butarque ante el Lleida en el Play Off Leganés
Tifo ante el Lleida en el Play Off
En Butarque guardo mil recuerdos de la época dorada de Carrusel Deportivo Madrid: 

Como la vuelta de nuestro comentarista Ángel Jaraiz tras un accidente que casi le cuesta la vida. Con él debuté ante el Éibar y esa misma semana estrelló su coche volviendo a casa. Pasé más de un año sin él.

Las latas de cerveza del técnico Alfredo, alineadas en la viga de nuestra cabina. Con risas recordamos a veces que habrían servido para un anuncio de la Mahou.

El día en que Heri descubrió pepinos plantados en la banda del lateral de Butarque. Por algo el sentimiento es pepinero en Leganés.

O la mañana en que a Yeray le faltaba un cable para enchufar el equipo y tuvimos que hacerlo con el enchufe de mi ordenador, que tuvo que traerlo mi padre desde casa hasta la puerta del campo. Afortunadamente vivía a 500 metros del Estadio.

Muchos y buenos recuerdos. Muchas imágenes y muchas risas de domingo con Luis Sánchez Duque, Paco Gutiérrez y Juan Sabas de comentaristas, Javier Ayuso y Heri Frade en el micrófono inalámbrico y Jose Luis Alonso, Alfredo Moreno, Yeray Martínez y Juan Carlos Ingelmo de técnicos.

Fueron años gloriosos, para mí y para el Lega. Y luego llegaron los años oscuros de la Segunda B. El pozo sin fondo que no tenía fin.

Butarque, Leganés 1-Lleida 1 (02/06/2013) Vuelta Play Off ascenso a Segunda
Butarque, Leganés 1-Lleida 1 (02/06/2013)
Pero este año hemos vuelto a sonreír. A pesar de no subir. A pesar de caer de la forma más cruel en un descuento eterno ante el Lleida en la vuelta de la primera eliminatoria de los play off de ascenso.

Este año ha sido especial. Porque Emma ha estado conmigo. En la grada. Y en la cabina. Disfrutando de una temporada histórica y del mejor Lega de los últimos años.

Emma tiene 5 años y aún no mira mucho al campo. Ha visto algún gol de casualidad y a veces hasta sabía por dónde iba el balón en cada jugada. Y es que a ella lo que le gusta es subir las escaleras de fuera desde el coche hasta la entrada. Subir la grada con cuidado de no caerse. Saltar de asiento en asiento. Gritar y aplaudir cuando lo hace la gente. Dibujar jugadas y jugadores mientras está conmigo en la cabina. Hacer que narra en un micrófono sin cable. O llevarse a casa la revista al final del partido.

Por todos estos momentos, ya inolvidables, esta temporada no ha sido como las otras. Pablo Alfaro ha dejado el banquillo y Dioni se irá a triunfar en otras categorías porque se lo merece y se lo ha ganado en el campo. Pero me da igual quien se vaya y quien venga, porque esta mañana Emma me ha dicho que a partir de septiembre quiere volver a Butarque, para ver si en otras 19 jornadas es capaz de ver un gol en directo antes de preguntar: "Papá, ¿por qué gritan todos? Me da miedo".
.

4 comentarios:

  1. Anónimo17:43:00

    Getafe-Racing?? Aldeano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Pepinero. Pero por trabajo en la SER también me toca de vez en cuando ir a Getafe y a Alcorcón. Pero mi equipo es el Lega.

      Eliminar
  2. Buen artículo, y qué capullo el Joseba de mandarte a la cibelina justo ese dia...jajaj El Lega no tardará mucho en estar en Primera. Aupa Lega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos momentos en los que hay que dejar los sentimientos a un lado y ser profesional, como ese día. Aunque en Getafe he vívido también grandes momentos de mi vida profesional y me alegra que estén dónde están a pesar de mi sana envidia.

      Eliminar