Otros Deportes

ESCRITO EN 2014

ESCRITO EN 2013

______________________________________________

JUEVES, 13 DE MARZO DE 2014


Arranca el Mundial más incierto (Vuelve la F-1)


Esta semana comienza el Mundial 2014 de Formula 1 en el circuito de Albert Park (Australia) y con todos los cambios que ha hecho la FIA para esta temporada el  Campeonato se presenta como el más abierto, imprevisible y sorprendente de los últimos años.



El Mundial 2014, como habitualmente, empieza en Australia
Albert Park vuelve a ser el primer escenario del Mundial

Desde el 16 de marzo (Australia) y hasta el 23 de noviembre (Abu Dhabi) viviremos el Mundial más apasionante de las últimas temporadas. Es el año que más cambios ha habido en la Formula 1. Por eso, he recopilado los más destacados, para que cualquier aficionado, en un rápido vistazo, pueda conocer cómo son los nuevos monoplazas y las nuevas reglas. Voy a intentar no ahondar demasiado en explicaciones técnicas, e innecesarias, para hacerlo sencillo y comprensible.

Novedades técnicas


Se estrenan los nuevos motores V6 Turbo, tienen menos potencia que los V8 anteriores, pero aumentarán sus prestaciones gracias al nuevo sistema de eficiencia (ERS). Hacen menos ruido que los V8.

Desaparece el KERS y aparece el ERS (nuevo Sistema de Recuperación de Energía). Es similar al KERS, pero su ayuda va a ser mayor y más duradera en la vuelta. Antes el KERS daba 80 CV durante 6,67 segundos y el ERS dará entre 150 y 160 CV durante 33,3 segundos, por lo que en algunos circuitos su efecto podrá ser aprovechado por los pilotos en toda la vuelta.

Los monoplazas aumentan 50 kilogramos su peso, hasta un máximo de 691 kgs. 


Solo se podrán usar 5 motores en toda la temporada, antes eran 8.


La caja de cambios tiene que durar 6 carreras y tiene 8 velocidades, una más que antes.

La menor carga aerodinámica dará más protagonismo a la potencia del motor, algo que lleva pidiendo Ferrari desde hace mucho tiempo.

La carga de gasolina no puede superar los 100 kgs. Antes era de 150-160 kgs. La mayoría de los equipos no han conseguido terminar simulaciones completas de carrera, así que casi nadie sabe aún cómo va a ir quemándose ese combustible. Si consumes de más puedes no terminar la carrera.

Desaparece la doble salida de tubos de escape con efecto aerodinámico que inventó Adrian Newey para los Red Bull y que les ha dado cuatro Mundiales consecutivos con Vettel al volante.

Los nuevos  morros son tan bajos como feos.

El eje trasero tiene más capacidad de aceleración que antes.

Nueva norma para este año
La última carrera puntúa doble: 50 puntos

Novedades Deportivas


La última carrera puntuará el doble que las demás. El ganador en Abu Dhabi sumará 50 puntos.

Hay un nuevo sistema de penalización. Todos los pilotos empiezan con 12 puntos y se les irán reduciendo a medida que cometan infracciones durante la temporada. Si llegan a 0 no podrán disputar la siguiente carrera del calendario.


Cambia la duración de las tres calificaciones. La Q1 pasa de 20 a 18 minutos, la Q2 se mantiene en 15 y la Q3 aumenta de 10 a 12 minutos.

Todos los pilotos que pasen a la Q2 recibirán un juego de neumáticos extras (el más blando) y podrán usarlo solo en la Q3, luego estas gomas tendrán que ser devueltas a Pirelli y podrán usar el juego utilizado en la Q2. Los que no pasen a la Q3 podrán usar esos neumáticos extras durante la carrera, lo que les proporcionará una cierta ventaja.

Los pilotos llevarán dorsales fijos para el resto de su carrera. Sebastian Vettel llevará el 1, Fernando Alonso el 14, Lewis Hamilton el 44 y Raikkonen el 7.

Conclusiones


Con la llegada de los V8 la Formula 1 es ahora más lenta, pero más complicada para el piloto a la hora de manejar el volante, ya que ahora tienen todavía más botones.

Esta temporada va a ser muy importante la fiabilidad del coche.

Por lo visto en la pretemporada Mercedes parte como la favorita en las primeras carreras.
Mercedes es, además, la única escudería que mantiene a sus dos pilotos de la pasada temporada.

Recuerda los cambios de piloto más importantes: En Red Bull, Daniel Ricciardo sustituye a Mark Webber, Raikkonen a Massa en Ferrari y Kevin Magnussen a Sergio Pérez en Mc Laren. Massa se ha ido a Williams y “el checo” Pérez a Force India.

El circuito urbano valenciano desaparece ésta temporada
Valencia no está en el calendario 2014

Y con lo visto desde enero, todos nos hacemos dos preguntas en este comienzo de temporada:

¿Acabarán la primera carrera más de la mitad de los coches?

¿De verdad los Red Bull están tan lejos de los mejores como han aparentado en las pruebas de invierno? Prácticamente no han rodado en pretemporada?

Y será además un inicio de Mundial especial, porque falta Michael Schumacher. El heptacampeón sigue en coma tras su accidente de esquí, así que a ver si el sonido de los motores en Australia le traen otra vez de vuelta.




______________________________________________

LUNES, 1 DE JULIO DE 2013


Pirelli, tenemos un problema


Durante el GP de Gran Bretaña los neumáticos fueron estallando como si fueran globos en una fiesta infantil. ¿Pirelli engañó a todos y ha cambiado las gomas sin avisar a nadie? ¿la culpa fue del circuito como esgrimen ellos? Lo que está claro es que ir a Alemania con estas ruedas es jugar con las vidas de los pilotos que están pensando en no correr en Alemania.


Hamilton entra a cambiar la rueda desintegrada en el circuito de silverstone
Hamilton entra a cambiar la rueda desintegrada
No eran pinchazos, las ruedas traseras izquierdas se desintegraban, ya fueran blandas o medias. Primero la de Hamilton, que lideraba la carrera. Luego la de Massa, que había hecho la mejor salida de su vida adelantando hasta 6 posiciones. Le siguió el francés Vergne y tras él las de Sergio Pérez y Esteban Gutierrez. Hasta cinco coches de cinco escuderías diferentes. Todos reventando el trasero izquierdo, menos Gutierrez que tuvo problemas con el delantero de ese mismo lado.

Es lamentable que tras la carrera  Pirelli culpara a los pianos del circuito. Paul Hembery, Director de la sección de Formula 1 en Pirelli, se comportó como un caradura al intentar desviar la atención, en vez de reconocer los errores y buscar soluciones para que no se vuelva a repetir el bochornoso espectáculo que podía haber terminado en tragedia.

Salida en el GP de Gran Bretaña 2013 en el circuito de Silverstone
Salida en el GP de Gran Bretaña 2013
El malestar con Pirelli viene desde principios de temporada. Los primeros en quejarse fueron Red Bull y Mercedes, pues sus monoplazas se comían sus neumáticos antes que ninguno. Alzaron la voz con envidia y con la impotencia de no saber solucionar su brutal degradación, viendo que los grandes beneficiados eran Ferrari y Lotus, escuderías que cuidaban mejor sus gomas.

Hace dos semanas Pirelli anunció que cambiaría las ruedas para Inglaterra. A los pocos días dijeron que para Alemania o Hungría. Y después reconocieron que no las cambiarían en toda la temporada. ¿O si lo hicieron?

Tras la carrera se supo que Pirelli ha cambiado los neumáticos sin avisar a la FIA, los llevó a Silverstone en silencio y le estallaron ruidosamente durante la carrera. Querían solucionar un problema y han creado otro más peligroso aún.

Paul Hembery, acusó a los bordillos y pianos del trazado inglés de ser los culpables de los reventones en cadena. Cierto es que Silverstone es el circuito con el asfalto más abrasivo del calendario, como el papel de lija y que las ruedas sufren más del lado izquierdo, pero es asombroso que las gomas se desintegraran en un segundo y a 300 kilómetros por hora.

A Hamilton le revienta el neumático trasero izquierdo
A Hamilton le revienta el trasero izquierdo
Los responsables del circuito han salido al paso negando rotundamente cualquier influencia de la pista en los neumáticos. ”Es absoluta basura. Los bordillos están puestos desde 2009, por ellos han pasado miles de coches y están en perfecto estado” dijo el presidente del club Británico de Pilotos de Carreras, Derek Warwick, en declaraciones a Sky Sports.

Que las ruedas no eran las mismas se puede intuir tras ver como Ferrari y Lotus bajaban su rendimiento en el vuelta a vuelta, cuando hasta ahora han destacado por tener mejor ritmo de carrera que sus enemigos. Mientras que Red Bull y Mercedes no sufrían su habitual desgaste en carrera. Además, Sauber y Mc Laren recogieron restos de los compuestos desintegrados y descubrieron que no eran los mismos de Barcelona. Pirelli ha engañado al Circo y ahora han quedado como payasos.


El Ferrari de Fernando Alonso bajó su rendimiento en SIlverstone
El Ferrari de Alonso bajó su rendimiento
Red Bull ha propuesto volver a los neumáticos de 2012, lo mismos que les daban una diferencia espacial con el resto de rivales. Mercedes no pondría problemas en un retorno al pasado. Y Ferrari, de momento, calla, aunque sería el gran perjudicado.

De momento, el miércoles 3 de julio hay una reunión en París entre Pirelli y la FIA, pero a dos días de que arranquen los libres en Alemania parece que hay poco tiempo de reacción para cambiar algo.


Algunos pilotos, encabezados por Hamilton y Massa, principales afectados en Inglaterra, lideran un posible boicot a la carrera alemana, negándose a participar hasta que la seguridad no esté asegurada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario