A.D. Alcorcón

Otras noticias del Alcorcón que te pueden interesar:

SEPTIEMBRE 2014


Cartel del Alcorcón para el debut en Liga ante el Girona

AGOSTO 2014



La vuelta de Óscar Plano en propiedad fue la gran noticia de agosto en el Alcorcón

JULIO DE 2104

JUNIO DE 2104

MAYO DE 2104

______________________________________________

MARTES, 24 DE JUNIO DE 2104


Nico Rodríguez deja el Alcorcón y ficha por Las Palmas

  • Se marcha el Director Deportivo de los mejores años del Alcorcón.
  • Nicolás Rodríguez se despedirá de la afición la próxima semana.


La noticia la adelantó Deporte de Alcorcón la semana pasada, Nicolás Rodríguez deja la Dirección Deportiva del equipo amarillo y va a ser el nuevo Secretario Técnico de otro equipo del mismo color, la Unión Deportiva Las Palmas.

Nico Rodríguez en El Molinón 

Si preguntas en Santo Domingo quién ha sido el Mago del Milagro Amarillo todos te dicen que el culpable es Nico Rodríguez, un asturiano de adopción criado en la cantera de Mareo y que desde que era jugador quería ser Director Deportivo

Coincidió en las categorías inferiores del Sporting con Luis Enrique, Abelardo, Manjarín y Juanele. Llegó a jugar en Primera en el Albacete de Benito Floro. Pero siempre tuvo claro que su lugar no estaba en el campo ni en el banquillo, sino en los despachos. 

Llegó al Alcorcón de la mano del Presidente Esteban Márquez en el 2007. Y en estos siete años en Santo Domingo ha confeccionado las plantillas que han llevado al equipo a subir a Segunda en 2010, a jugar los Play Off de ascenso a Primera en dos ocasiones y a protagonizar "el Alcorconazo" (goleando 4-0 al Real Madrid en la Copa de 2009/10).

El merito de Nico Rodríguez es haber hecho cada año un equipo competitivo con el penúltimo presupuesto de Segunda. Ha tenido que fichar a coste cero, sin poder pagar clausulas, ni prometer imposibles. Aunque gracias a lo conseguido por el camino su trabajo cada vez ha sido más fácil.

Sus armas son la dedicación y trabajo. Y es un hombre tan de club que siempre ha estado en los entrenamientos del Alcorcón a pie de campo, junto al entrenador y repartiendo petos. 

Llega a un equipo que acaba de sufrir uno de los palos más duros de toda su historia, después de que el pasado domingo no subiera a Primera División por culpa de una actuación lamentable y penosa de su afición, que invadió el campo en el descuento para celebrar el ascenso por adelantado y provocó que el arbitro parara el partido y el Córdoba marcara el gol de su ascenso en la reanudación.


______________________________________________

MIÉRCOLES, 21 DE MAYO DE 2014


¿Y si Bordalás hubiera vuelto antes al Alcorcón?

  • Desde que volvió, el Alcorcón ha sumado más de la mitad de los puntos posibles (25 de 48) 
  • Con 21 puntos de los últimos 30, no solo ha salido del descenso, sino que está a 3 puntos de los Play Off.

en febrero José Bordalás volvió al banquillo del Alcorcón
Bordalás en su vuelta al banquillo del Alcorcón


Desde que José Bordalás volvió al Alcorcón a principios del mes de febrero, el equipo amarillo ha cambiado. No solo es más vertical y más seguro en defensa, sino que los amarillos afrontan los partidos con otra mentalidad. La que ya se conocía en Santo Domingo la temporada pasada.

Quizás el cambio se deba a lo que apuntaba Bordalás tras ganar al Lugo hace dos semanas, cuando dijo en sala de prensa: "Soy un ganador. Los jugadores creen en mí. Creen en mi mensaje. Y eso se nota en su trabajo". 

La otra lectura de estas palabras es que estos mismos jugadores no creían en Míguel Alvarez, su anterior técnico, que apostó por tocar más la pelota y llegar menos a puerta. Mientras que los alfareros venían de jugar el fútbol directo de Bordalás que les llevó a sus segundos Play Off de la historia.

El entrenador alicantino no solo ha sacado al equipo de los puestos de descenso a Segunda B, sino que lo ha colocado a solo 3 puntos de unos nuevos Play Off de Ascenso.

He apostado con David Ramiro, el compañero de la Agencia EFE con el que veo los partidos en Santo Domingo, que si el Alcorcón hace 10 de los últimos 12 puntos jugará los Play Off (ya ha sumado los 3 ante el Hércules desde entonces).

Y es que yo soy tan positivo, que David puede confirmar que yo siempre he dicho, aún con el equipo en descenso, que el Alcorcón podía subir éste año.

Y es que, viendo el juego y los números de los últimos tres meses, no hago más que preguntarme: "¿Qué habría pasado si Bordalás hubiera vuelto antes?"



______________________________________________

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014


El belga que compró el Alcorcón como lugar de encuentro

Roland Duchatelet se presentó el jueves 13 de febrero en Santo Domingo. Jersey azul, camisa blanca con el cuello sobresaliendo, pelo canoso, informal pero apañao y con ese aire despreocupado de la gente que lo tiene todo y busca nuevos objetivos para no aburrirse.


Roland Duchatelet en el césped de Santo Domingo

Duchatelet es un empresario belga de 68 años, que el pasado 10 de enero compró el Alcorcón por unos 4 millones de euros y que además  posee otros cuatro clubes en Europa: el Charlton Athletic inglés, el Standard de Lieja belga, el Carl Zeiss Jena alemán y el Ujpest húngaro.

El sueño de éste sexagenario belga en el Alcorcón es tan bonito como utópico. Su idea es convertir el club amarillo en un punto de encuentro de todos los vecinos de la ciudad. Conseguir que la gente sienta el equipo en el corazón y a partir de ahí crecer, tanto en masa social como en calidad para acabar jugando en Primera División. Qué fácil es decirlo y qué difícil parece hacerlo.

Eligió el Alcorcón por su estabilidad financiera, porque no tiene deudas y porque con poco dinero ha hecho grandes cosas, como jugar los Play Off de ascenso los últimos dos años. Había otras opciones en España, pero prefirió el equipo alfarero porque está en Madrid y eso según él significa que hay una dinámica positiva de la sociedad que se puede aprovechar para conseguir su objetivo.

Como todos ésta temporada, Duchatelet se ha dado cuenta de que la plantilla tiene calidad pero le falta gol. Por eso, y aunque no creo que quiera hacer alineaciones, dejó caer que para meter goles ha traído al delantero israelí Dudu Biton en el pasado mercado de invierno, o al media punta uruguayo, de 18 años, Guillermo Méndez.

Es una práctica habitual de éste belga, comprar un club y traspasar jugadores entre ellos. Según él porque los jóvenes son la base del fútbol y todos deben tener oportunidades de jugar, conocer y crecer en otros países y en otras ligas. Pero a mí me viene el recuerdo del Leganés del argentino Daniel Grinbank, que, en el 2003, quiso usar a otro club de Madrid para que fuera el escaparate de jugadores propios a los que quería colocar en Europa. Usó al Lega para su negocio personal y cuando vio que la cosa no salía cómo esperaba dio la espantada a mitad de temporada y dejó a los pepineros en Segunda B, de dónde no han salido hasta la fecha.

Aunque Duchatelet se ha cuidado mucho de dejar claro que su gestión nada tiene que ver con la del Granada de la familia Pozzo, ni con la del indio del Racing al que ha costado tanto echar de Santander. El belga dice que él es un gestor económico que se va a apoyar en la gente que sabe y conoce el Alcorcón. Por eso aprovechó para desvelar que la destitución de Miguel Álvarez y la vuelta de Pepe Bordalás fue con su consentimiento, pero aconsejada por la parcela deportiva amarilla.

A mí no me dio mala impresión el tipo. No creo que esté intentando engañar a nadie, aunque a lo mejor me dejo llevar más por el corazón que por la cabeza. Pero que nadie espere que el Alcorcón va a disparar su presupuesto para la próxima temporada y que va a hacer grandes fichajes, pues el CSD y la LFP no permiten inyecciones económicas en las SAD y tanto los gastos como los ingresos están ahora muy controlados.

Ojalá le salga todo bien, por lo que me toca. Porque ésta es mi tercera temporada siguiendo al Alcorcón y su sueño del ascenso también lo he hecho mío de alguna manera. E incluso puede ocurrir esta misma liga, porque la Segunda está tan apretada que tres victorias te meten arriba y tres derrotas te hunden abajo y el Alcorcón ahora mismo tiene todo igual de cerca que lejos. Y con el regreso de Bordalás, el equipo ha recuperado la seguridad defensiva, la verticalidad ofensiva y la actitud que con Álvarez había perdido. Toca menos, pero saben hacia dónde van. Ya hasta tiran a puerta y todo.


Lo dicho, que la llegada de Duchatelet de verdad sea porque el belga quiere hacer negocio ayudando a crecer a un club modesto para que viva en el Olimpo de los Dioses. Y que no sea un negocio personal para la venta de sus propios jugadores y engordar su capital particular, porque en España, de listos, chorizos, ladrones, aprovechados y pícaros estamos ya hartos, que para eso tenemos políticos, que afortunadamente, aún no se han metido a negociar con nuestro deporte.




______________________________________________

MARTES, 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013



El sueño de los dos ascensos


La Liga pasada aposté por ellos y casi se consiguen. Tanto Alcorcón como Leganés llegaron a los Play Offs de Ascenso a Primera y Segunda, respectivamente, pero se despertaron antes de finalizar. Por eso ésta temporada hay que volver a soñar y ¿por qué no?


Leganés-Alcorcón en el Trofeo de Butarque 2013
Leganés-Alcorcón en el Trofeo de Butarque
Creí en ellos durante toda la Liga. Soñé junto a ellos. Peleé con ellos. Sufrí con ellos. Y al final lloré también con ellos por no conseguirlo.

Por segundo año consecutivo el Alcorcón jugó los Play Offs de Ascenso a Primera. No superó la primera ronda tras empatar con el Girona en Santo Domingo y perder 3-1 en Montilivi. Los amarillos llegaron fundidos y sin ideas a los momentos decisivos de la temporada. En el último tramo perdieron con todos los de arriba (Villarreal, Almería y Girona), solo ganaron al Elche que ya estaba casi ascendido. Y la remontada del Girona en el partido de Liga, tras ir ganando el Alcorcón 0-2 al descanso, les dejó tan tocados que se cayeron del ascenso directo. Si el año anterior contra Hércules y Valladolid el ascenso estuvo cerca, éste último quedó muy lejos.

Y el Leganés, por segunda vez en tres años, con un casi descenso entremedias, llegó a los Play Offs de Ascenso a Segunda como segundo clasificado. Y lo del Lega fue mala suerte. En Lleida acabó perdiendo 2-1 tras empezar ganando. Y en Butarque, cuando mejor estaba jugando se lesionó el arbitro y se paró el partido durante 11 minutos, así que el final se convirtió en un descuento eterno. A pesar de todo, el Leganés se puso por delante con gol de Pírez y a falta de un minuto para el final Mario, un ex blanquiazul, empató el partido y les apeó de las eliminatorias.

Y con estos recuerdos recientes aún en la memoria han vuelto a empezar las ligas. Y el objetivo vuelve a ser ascender, al menos para mí y más vistos los buenos comienzos.

Christian Alfonso celebra su gol ante el Recre con Nagore
Christian Alfonso celebra su gol ante el Recre
Tras 3 jornadas, el Alcorcón, por primera vez en su historia, es el líder de la Segunda División. Y el equipo pinta bien. Con Miguel Álvarez en el banquillo (el mismo que fue destituido en el Leganés tras 15 jornadas) los alfareros juegan más y mejor y no usan el fútbol directo de acoso y derribo que implantó Bordalás.

A pesar de los que se han ido, Oriol Riera (a Osasuna) o la no renovación de Míguelez (ahora en el Racing), han hecho incorporaciones interesantes. Christian Alfonso (cedido por el Espanyol) es un espectáculo de jugador. Velocidad, regate, recorte, visión y gol. Fernando Sales vive su tercera juventud (la segunda fue la temporada pasada) y con 36 años sigue igual de rápido. Además, ésta temporada hay portero con Dani Giménez bajo palos y la llegada de Dani Pacheco esperan que sea el revulsivo en la delantera que haga olvidar a un inigualable Riera.

Y el Leganés también tiene mimbres para volver a aspirar al retorno a Segunda. Se marchó Dioni al Hércules tras ganarse un lugar en la Segunda División destrozando defensas y porterías rivales desde Butarque. Y se fue Pablo Alfaro al Huesca, llevándose a BatresAlex Bernal y Aicart, tres de los mejores jugadores de la liga pasada.

Partido de vuelta ante el Lleida en el Play Off 2013
Partido de vuelta ante el Lleida en el Play Off
Pero han llegado fichajes que ilusionan, como Jorge Alonso, Carlos Álvarez, Eraso, Álvaro García, Mantovani, Postigo o Fran Moreno. Continúan Carlos Martínez y Jhon Pírez. Y aunque última hora nos ha abandonado Rubén Falcón por problemas familiares, la portería ahora es feudo del ovetense Dani Barrio.

El Leganés ha empezado jugando bien y creando muchas ocasiones, así que promete y mucho la nueva plantilla de Asier Garitano, un entrenador con experiencia y trotamundos del fútbol español que seguro nos va a hacer disfrutar mucho los domingos por la mañana.

Con todo esto, solo puedo comprar boletos un año más para soñar con ascender en dos campos distintos del sur de Madrid: Santo Domingo y Butarque. El Alcorcón para seguir haciendo Historia y subir a Primera y el Lega para volver a una Segunda en la que vivió 11 años consecutivos. Pero ésta vez, para no sufrir tanto, voy a soñar con el ascenso directo de los alfareros y con que los pepineros queden primeros de grupo, para poder subir directamente en la primera eliminatoria de Play Offs.

¿Alguien da más? Porque la ruleta ha empezado a girar y hasta junio ya no hay quién la pare.



______________________________________________

MARTES, 25 DE JUNIO 2013


El milagro amarillo

Por segundo año consecutivo el Alcorcón se ha metido en Play Off de Ascenso a Primera con el cuarto presupuesto más bajo de la categoría (4,5 millones de euros).

Lleva 3 temporadas en Segunda División. En la primera un empate a 3 ante el Betis en el descuento, con 3 goles de Rubén Castro, le dejaron fuera de los Play Off de ascenso. La segunda llegó a la final de los Play Off para subir a Primera y se quedó a un gol de conseguirlo en Valladolid. Y en ésta, un mal partido en Girona, debido sobre todo a un alarmante bajón físico, les dejó fuera en la primera eliminatoria.

El Alcorcón ha cambiado mucho de una temporada a otra, quizás demasiado.

Jose Bordalás, técnico del Alcorcón de la 2012/13
Jose Bordalás, técnico de la 2012/13
Cambió de entrenador, Anquela fichó por el Granada. Se fue un gran portero, Manu Herrera (ahora en Primera con el Elche). Desapareció su máximo goleador, Quini (cedido al Racing en enero), Montañés se fue a Primera con el Zaragoza. Un suplente de lujo como Carlos Martínez se mudó al Leganés. Y el central Agus emigró al Orduspor turco.

Pero vinieron otros, Jose Bordalás para coger las riendas desde el banquillo. Un técnico con experiencia en Segunda. Ha sido la temporada del descubrimiento de Oriol Riera (18 goles). Juli vino del Rayo para darle al Alcorcón la calidad necesaria en el centro del campo junto a Rubén Sanz y Sergio Mora. Fernando Sales ha vivido una segunda juventud a sus 35 años. Y Dani Nieto se ha destapado como el joven especialista en remontadas en el tiempo de descuento.

Solo hay dos puestos que se podían haber mejorado:

La portería, porque el hueco que ha dejado Manu Herrera no lo ha rellenado Manu Fernández, que además a final de temporada ha regalado goles al Barça B, Almería y hasta al Girona en la vuelta de los Play Off.

Y la posición de Camille, que para mí no está a la altura de Ángel en el lateral izquierdo y no vale para central, aunque Bordalás se haya obcecado en hacerle un fijo en sus alineaciones.

A pesar de los cambios, lo que no ha cambiado en el Alcorcón de una temporada a otra ha sido su hambre, sus ansias y las ganas de repetir y completar lo que la temporada anterior casi consigue en Valladolid, donde le faltó un gol para forzar la prorroga en Zorrilla.

Nagore, Camille y Juli celebrando un gol en Saanto Domingo
Nagore, Camille y Juli celebrando un gol
Con Anquela el equipo fue mucho más seguro en defensa, además, repito, de contar con mejor portero. Sin embargo con Bordalás el Alcorcón ha sido mucho más ofensivo, aunque sin puntería en los últimos meses. Con Bordalás se puede decir que los amarillos han sido potencia sin control. Con un ataque en manada, desbordante, acosador, como un huracán que te arrastra y te encierra en tu portería, pero sin definición.

¿Qué ha pasado? ¿Cuáles han sido las claves para que un equipo que ha luchado por el ascenso directo hasta el último mes se haya desinflado?

En mi opinión ha habido varias:

Oriol Riera no ha mantenido la racha goleadora de la primera vuelta, en la que apuntaba a pichichi de la categoría. Ha llegado a estar dos meses sin marcar.

La lesión de Sergio Mora, el motor del centro del campo. Una pubalgia le ha tenido más de dos meses de baja. Y cuando ha vuelto para el final aún no estaba al 100%.

Falta de portero. Al Alcorcón le tiran poco, porque es un equipo que suele tener la pelota. Pero las pocas ocasiones que le han creado han acabado en gol.

Córner que lanza el Alcorcón ante el Recreativo en Santo Domingo
Córner ante el Recreativo
Eso ha provocado que en muchos partidos el equipo haya empezado perdiendo en los primeros minutos, demasiados en casa (Recreativo, Xérez, Almería, Villarreal, Almería y Girona son algunos ejemplos. Con el hándicap de verse obligado a lanzarse al ataque desde el primer cuarto de hora.

A pesar de ello, si por algo se ha caracterizado el Alcorcón esta temporada ha sido por las remontadas en el descuento. Las consiguió ante Xerez, Lugo y Recreativo e igualó los partidos ante Numancia y Barcelona B.

Recordada será sobre todas la victoria ante el Recreativo en Santo Domingo con empate de Castaño en el minuto 91 y victoria de Dani Nieto en el 94. O el gol de falta de Dani Nieto para el 2-1 en la prolongación ante el Xerez.

Gol de Dani Nieto ante el Xerez en el tiempo de descuento
Gol de Dani Nieto ante el Xerez
Y es que Dani Nieto ha sido el revulsivo de los amarillos en los minutos finales. Hasta en 4 ocasiones ha marcado  para darle puntos al Alcorcón. Victorias ante Lugo, Xérez y Recreativo. Y empate en Soria ante el Numancia 

Pero han sido demasiados partidos en la cuerda floja, jugando con fuego y al borde del abismo. Y contra Villarreal, Almeria y Girona no se consumaron las esperadas remontadas, a pesar de que se volvieron a buscar hasta el último minuto del último de los partidos.

Y he dejado para el final la que me parece la razón principal de por qué el Alcorcón no ha conseguido el ascenso. El alarmante bajón físico a final de temporada. El año anterior los alfareros fueron de menos a más, desde enero, para meterse en Play Off en mayo. Pero esta Liga ha estado en puestos de ascenso desde las primeras jornadas. Y las fuerzas del equipo han ido en línea descendente hasta llegar agotados a los partidos decisivos. Cansancio que ha sido también fruto de los errores ya comentados.

Tiene merito que en Santo Domingo esta temporada solo han ganado equipos que han estado en Primera: Sporting, Racing, Villarreal y Almeria. Pero los amarillos han tenido muchos problemas en casa para sacar adelante sus partidos, a pesar de haber enlazado una racha de 12 encuentros consecutivos sin perder en casa. Y fuera, solo desde enero ha empezado a sumar puntos a domicilio.

De todos modos, la temporada del Alcorcón ha sido inmaculada y hay que calificarla de sobresaliente. Porque el objetivo de este equipo debe ser y es la permanencia y aún así, otro año más nos ha sorprendido con un fútbol directo y ambicioso que ha hecho soñar a una afición que prácticamente ha llenado Santo Domingo durante toda la temporada. Y a punto han estado de conseguir a la tercera oportunidad: El Milagro Amarillo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario